Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Fotosub 2014 - Fotografia Submarina

FOTOSUB 2014


Empezamos la nueva temporada, la 2014, con una série de imágenes, aúnque muchas són iguales o similares de años anteriores, siempre nos cautivan, nos apasionan, y que nunca perdámos ese sentimiento.

Alguien me dijo hace unos dias, QUE NADIE TE QUITE LA SONRISA, QUE NADIE TE QUITE LAS GANAS DE REIR, y por esto os ESCRIBO:

QUE NADIE NOS QUITE LAS GANAS DE BUCEAR!

Os adjunto una serie de Fotografias que he ido realizando e iré realizando a lo largo de este año 2014. Por supuesto serán imagenes reales tomadas en las distintas inmersiones que iremos realizando por los lugares.

Os dejo un link donde podreis encontrar una recopilación de las mejors imagenes guardadas de esta temporada  FOTOSUB 14

  Nudibranquios

1.- Felimare Picta
     (Información obtenida de www.cibsub.com)
                            ¿Cómo es?
Es la especie de doridiáceo más grande del Mediterráneo, pudiendo incluso llegar a los 20 centímetros de largo. El color principal del cuerpo es verdoso, grisáceo o azul (este último es el más común), de tonos pastel o azul oscuro, sobre el que se ven unas manchitas de color amarillo que pueden llegar a formar una especie de hileras longitudinales "rotas". El manto tiene una forma sinuosa y dispone de un margen amarillento. Presenta una corona de 10-12 branquias retráctiles, de color más bien violeta y sin manchas amarillas. Los adultos tienen una vaina en el rinóforo y una especie de anillo en la base de las branquias, de color amarillo, que las envuelve. Las líneas laterales de los juveniles no llegan a envolver los rinóforos. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

¿Dónde vive?
Lo podemos encontrar en las costas orientales del Océano Atlántico, desde la Península Ibérica hasta las costas tropicales africanas, y también en las costas occidentales, entre Florida y Brasil, incluyendo el Mar Caribe. Prefiere fondos rocoso, duros, desde los 3 hasta los 50 metros de profundidad, aproximadamente.

¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina o Dysidea (sobretodo de esta última), de las cuales almacena metabolitos secundarios para su propia defensa, resultando tóxicos para sus posibles depredadores y avisándoles con su coloración llamativa.

¿Cómo se reproduce?
Son organismos hermafroditas, que a la vez se comportan como macho y hembra, igual que el resto del género Felimare. La puesta de huevos queda adherida al fondo en forma de corona circular.

¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Felimare villafranca, pero es fácil diferenciarlas (ver ficha de Felimare villafranca, mismo apartado).

Curiosidades:
- Recibe diferentes nombres considerados sinónimos: Doris elegans (o Hypselodoris elegans), Polycera webbi (o Hypselodoris webbi), Doris scacchi, Doris nardi, Doris calcarae, Doris valenciennesi (o Hypselodoris valenciennesi), Chromodoris cantraini, Glossodoris edenticulata (o Hypselodoris edenticulata) o Hypselodoris tema. Algunas de estas especies han pasado a ser subespecies de Felimare picta.


- La retracción de las branquias dentro del cuerpo se lleva a cabo cuando se siente molestado dada su lenta capacidad de locomoción, a diferencia por ejemplo de Felimare villafranca, más rápida.

- El género Felimare es bastante reciente. De hecho a todos los nudibranquios de su género se les conocía com Hypselodoris.


 Filum: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Nudibranchia
Familia: Chromodorididae
Género: Felimare




2.- Flabellina Affinis
      (Información obtenida de www.cibsub.com)

 

Nombre científico: Flabellina affinis
(Gmelin, 1791)
Nombre comun: Cat: Flabellina lila, Cast: Flabellina violeta, Ale: Violette Fadenschnecke

Família: Moluscos - Opistobranquios
Tipos paisaje: Immersión pocn profunda

Ubicación: Entre 5 y 20 mts
Medidas: Hasta a 3-4cm
(Información obtenida de www.cibsub.com)




Para descubrir mas información sobre los Nudibranquios, no dudes de consultar la magnifica pagina web de www.cibsub.com


 BLENIOS    
(Información obtenida de http://danival.org/)
  
Son cordados vertebrados, superclase Gnathostomos, clase Osteichthye, familia Blenniidae.

Algunos de los distintos géneros que componen la familia de los Blenios se encuentran entre los peces más abundantes en las charcas intermareales de nuestras costas. Son peces habituales en la mayoría de las charcas rocosas que se forman con la bajamar y habitantes frecuentes de aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimenta básicamente de pequeños invertebrados que abundan en su hábitat natural y no desdeñan carroña o algas si se encuentran escasos de alimentos. Son animales muy bien adaptados a las duras condiciones de la vida en la zona intermareal y por ello son muy interesantes como posibles inquilinos de nuestro acuario.
En la naturaleza se alimentan tanto de pequeños animales vivos (moluscos, crustáceos ...) que atrapan por los fondos en los que viven habitualmente como de algas o de restos de animales muertos, pero, en el acuario, aceptan sin ningún tipo de reparo piensos comerciales para peces o comidas caseras preparadas específicamente para ellos.
Las cuatro especies que más fácilmente podemos encontrar en la zona intermareal de nuestras costas, pertenecientes a 3 géneros diferentes de la familia blenniidae, son: Coryphoblennius galerita, Lipophrys pavo, Lipophrys pholis y Parablennius gattorugine. A simple vista, su aspecto externo es muy similar, pero, como ya hemos comentado en otro apartado de estos apuntes, la presencia, o ausencia de ciertos apéndices en las zonas nasal, ocular o en la nuca, son una gran ayuda a la hora de diferenciarlos.
Fotografías y Vídeos de Blenios.
Más detalles generales sobre la biología de los peces marinos hasta llegar a la familia blenniidae.
   
Para descubrir mas información sobre los Blenios, no dudes de consultar la magnifica pagina web de
http://danival.org/

    RAYA MOSAICO 
       (Información obtenida de Elmaresdecolorverde.Blogspot.com.es)

Tiene el cuerpo en forma de rombo con las alas y el hocico acabados en punta. Los dientes son romos entre mandíbulas. Con dos pequeñas aletas dorsales al final de la cola. Aleta caudal pequeña y lanceada. 

El color es muy variable en la cara superior, del grisáceo al marrón con matices de tonos más o menos claros u oscuros, salpicado todo ello con manchas oceladas más claras, con puntos oscuros formando un tapizado irregular. Cara ventral blanca con bordes oscuros.

Puede llegar a medir más de un metro de anchura, aunque la talla más común son unos 80 cm. Es capaz de llegar a pesar más de 16 kg.

Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Islandia, Noruega, Mar del Norte, Báltico Oeste hasta Marruecos y Namibia, incluyendo el Mediterráneo y en el Mar Negro.

Vive sobre fondos de arena y fango.


Se alimenta de todas las clases de animales , preferiblemente cangrejos, quisquillas, pequeños peces planos, etc. crustáceos, gusanos y equinodermos, también se alimentan de carroña. Son ovíparos, los machos alcanzan la edad sexual, sobre los 7 años, las hembras sobre los 9. Los huevos son cápsulas oblongas con cuernos acentuados y tiesos en las esquinas, son depositados en los llanos arenosos o fangosos.(Muchas veces se ven en la orilla tras los temporales..).

Las cápsulas del huevo tienen de 5 a 9 cm centímetros de largo y 3.4-6.8 centímetros de ancho. En el transcurso del verano las hembras ponen unos 20 huevos encerrados en sendas cápsulas córneas de forma cuboide aplanada.
Una pequeña abertura en la pared de la cápsula permite la entrada en su interior del agua necesaria al embrión para respirar. El período de incubación es de 4 a 5 meses.

                     Para descubrir mas información sobre las Rayas, no dudes de consultar la magnifico blog de Elmaresdecolorverde.blogspot.com.es
Video de una Raya Mosaico, realido en Tossa de Mar en Mayo. Realidado por SpiceDiver